AMOR, SEXO Y DINERO.

AMOR, SEXO Y DINERO. LO MEJOR Y LO PEOR.

Autoras Virginia Valdominos y Magdalena Salamanca

El título del libro nos enfrenta directa o indirectamente a algunas verdades de lo humano, que cada uno ha de construir para sí mismo. Y precisamente, de construir, es de lo que trata este libro.

No es sino producto efecto de un trabajo y como tal, podrá ser materia prima para a aquel o aquellos que estén dispuestos a alzar su voz, aunque sea en forma de interrogante. 

Sus temas: La pareja, la sexualidad, la familia, la mujer, el dinero y la salud, son aún hoy en día en muchos casos tabúes y, en otros, insalvables cuestionamientos que, sin el psicoanálisis personal de los individuos que constituyen la población, no podrán conocerse ni transformarse en lo que son, significantes de recorren y cruzan nuestras vidas hasta la muerte. 

Esto que parece no significar mucho es todo. Un todo que se desliza por el lenguaje como si de un tobogán infinito se tratara: ascensos, descensos, curvas, lupin, paradas, caídas, y así se va haciendo la vida, porque la vida solo se puede vivir. O también, en el ejemplo de vivir, vivir es el ejemplo. 

Para la pareja un consejo; aprender a separarse, sumar a la relación de pareja, los deseos individuales y si hubiera familia, las actividades familiares. Aprender a escuchar sin afectos y, si pudiéramos, discriminar de qué hablo y con quién hablo. Lo conocido no siempre es lo mejor para la relación. Tolerar la incertidumbre de no conocer las respuestas, nos ayuda a vivir mejor, así como tolerar las diferencias. 

La sexualidad un mundo por descubrir, y como eje fundamental para el desarrollo humano, saber que, para el hombre, también para la mujer, todo es sexual. Todo es sexual pero no todo es genital, la sexualidad incluye la genitalidad, pero lo genital no incluye toda la sexualidad. Hablar, comer, pintar, estudiar, trabajar es sexual. 

Como dice el epígrafe del comienzo del capítulo: Para que la vida pueda ser otra vida, es imprescindible que la sexualidad sea otra sexualidad. MOM. Esto solo será posible con psicoanálisis. 

La familia es una de las entidades más poderosas, o se lleva afuera o se lleva adentro. Sin duda el trabajo más importante para cada uno es el acceso al mundo, ya que en él está la familia, pero sin permanezco en la familia, en ella, no hay mundo. Renunciar a la identidad familia es una construcción que ha de hacerse en lo social. 

La mujer quizá sea el significante que más se debe trabajar tanto en el hombre como en la mujer, mujer diferente de madre y, también, diferente de puta. Mujer como deseante, esa es la propuesta, hablar, escribir, amar, trabajar, fantasear, etc. La mujer ha de hacer un trabajo para incluir el deseo y tolerar el goce, sin miedo a volverse loca o a abandonarlo todo. La escritura es uno de los medios más importantes para incluir esta transformación. 

El dinero es psíquico. Debemos entenderlo como efecto de dos estructuras complejas, el inconsciente y las relaciones sociales de producción. Ambas son psíquicas, ya que el sujeto es un sujeto social. En este caso el trabajo que cada uno ha de hacer es entender el dinero como equivalente general, para que sea intercambiable por cualquier cosa, incluso, por dinero. 

El último tema del libro, la salud como construcción, no hay nada dado en el hombre, tanto la salud como la enfermedad son una construcción. La salud hay que hacerla, y si todo en el hombre es sexual, la salud nos habla de la sexualidad, pero también la enfermedad. La enfermedad es una manera de reprimir la sexualidad. 

Como vemos todos estamos incluidos, es un libro para nosotros, para todos nosotros, donde lo que determina es el futuro, y el pasado será una construcción desde él. Todo por hacer, lo mejor y lo peor, también son un hacer. 

¿Qué camino tomar? Cada uno hará el suyo, y solo sabremos después.