Terapia de pareja: Celos

CELOS Y/O ENVIDIA

celos

Los celos son un sentimiento normal, humano. Cuando uno siente celos por algo o por alguien ¿qué está pasando?

Los celos no son problemáticos en sí mismos, son un sentimiento normal, lo que puede producir problemas es lo que se hace con ese sentimiento.

Por ejemplo, ante una situación o persona donde se despiertan celos, se puede interpretar que hay algo o alguien que se teme perder y, por eso, surgen los celos. Se cree que ante esa tercera persona que entra nueva en la relación, ya sea de amistad, de pareja o de trabajo, se puede perder el amor conseguido.

Pensar de esta manera es reducir al dualismo las relaciones, creer  que sólo se puede amar a una persona. Además, existe implícito un sentimiento de propiedad en los celos, se cree que puede perder algo que no es suyo, las personas no son propiedad de nadie.

Los celos son la manifestación de un deseo, esto quiere decir, que cuando se sienten celos es porque se ha despertado un deseo hacia esa tercera persona, un deseo por algo de esa persona que me gustaría para mí.

Los celos también se pueden proyectar, atribuyéndole a la tercera persona el mismo sentimiento hacia uno mismo; por ejemplo, cuando se dice “Es que no me deja en paz, está todo el día fastidiándome, creo que tiene celos de mi trabajo, de mi pareja, etc." Está proyectando sobre la tercera persona su propio sentimiento.

En los celos intervienen siempre tres, sin embargo para la envidia con dos es suficiente, el sentimiento de la envidia es más primitivo que el de los celos.

Los celos encubren un deseo, pero la envidia no. No es que desee lo que el otro tiene, lo que quiere es que el otro no tenga lo que tiene, lo quiere eliminar.

La envidia impide las alianzas con los otros. Mientras que los celos, al encubrir un deseo, pueden ser potenciadores, es decir, pueden despertar  el deseo de superación. La envidia no. El envidioso, sólo con trabajo  podrá aceptar su admiración por lo que envidia.

Tanto los celos como la envidia pueden transformarse en algo positivo, algo que beneficie la relación, del tipo que sea. A veces, son necesarios, siempre van a depender de lo que se haga con ellos.

El psicoanálisis permite identificar y transformar los propios deseos.

Share/Save/Bookmark

Actualizado (Lunes, 08 de Julio de 2013 10:55)

 
Spanish Basque Catalan Chinese (Simplified) English French Galician German Italian Japanese Portuguese Romanian

Datos de contacto

IMG_0041

Magdalena Salamanca

Haga su consulta


Teléfonos:


915.423.097
630.070.253

E-Mail

Noticias

¿PARA QUÉ SEGUIR SUFRIENDO SI EXISTE EL PSICOANÁLISIS?   "SI TOLERO NO SER EL QUE FUI, PUEDO SER FELIZ".   NO HAY NADA DEL PASADO QUE PUEDA DETERMINAR EL FUTURO, AL CONTRARIO DE LO QUE SE PIENSA ACTUALMENTE, EL PSICOANÁLISIS, LE AYUDA A PENSAR SU VIDA DESDE EL FUTURO, ES DECIR, QUE TODO ESTÁ POR HACER. � Details...

PARA CAMBIAR DE PAREJA NO ES NECESARIO CAMBIAR DE PERSONA PERO SÍ DE PERSONALIDAD Es el momento de afrontar la situación. Comenzar un tratamiento psicoanalítico es una solución. Poder hablar con un profesional sobre sus sentimientos, situaciones cotidianas o las fantasías, le permitirá aceptar la realidad de su relación y tomar las decisiones oportunas. Conocerse mejor a usted mismo le ayudará a tolerar las diferencias que existen entre su pareja y usted.  Ser diferentes y darse cuenta de ello, favorecen la convivencia y la sexualidad. La terapia para parejas es muy eficaz.� Details...

RECITAL SOBRE CÉSAR VALLEJODetails...

GARANTÍA DE CALIDAD