Terapias online y telefónicas

Terapias online y telefónicas

Psicoanálisis online

Terapias online y telefónicasEl tratamiento psicoanalítico se puede llevar a cabo por cualquier medio que posibilite una conversación.

Las nuevas tecnologías permiten y facilitan que las personas que no se pueden desplazar a la consulta, por no disponer de tiempo o por estar imposibilitados o lejos geográficamente, puedan desarrollar un tratamiento psicoanalítico online o por teléfono, resultando para el paciente o interesado en psicoanalizarse de igual eficacia, tanto como si fuera presencial.

Lo importante para psicoanalizarse es la escucha. El psicoanalista en el marco de un pacto analítico, proporciona al sujeto lo que ningún pariente o amigo le puede dar, una total imparcialidad, objetividad y privacidad sobre lo que le está contando.

EUR

La técnica que se desprende del método y este, a su vez, de la teoría psicoanalítica, transcurre a nivel del lenguaje.

La novedad que aporta el psicoanálisis es que partiendo del último efecto; la palabra, se podrá, a través de la asociación libre del paciente permitir la interpretación y así producirse autoconocimiento y autotransformación del deseo del paciente.

La transferencia, que también transcurre a nivel del lenguaje, posibilita que la relación entre el paciente y el psicoanalista se establezca y, por tanto, que dicha relación sea eficaz. La transferencia es inconsciente y el inconsciente está estructurado como lenguaje.

La transferencia no depende, ni del psicoanalista, ni del paciente, sino que dependería del tratamiento en sí, forma parte del él, una vez establecido el pacto (acordado un horario y unos honorarios), la transferencia se irá constituyendo durante el tratamiento mismo, así que las nuevas tecnologías acercan el psicoanálisis a cualquier persona.

Los tratamientos online y telefónicos abren nuevas puertas a personas con trastornos físicos o psíquicos que les impiden salir de sus casas o trasladarse hasta la consulta del psicoanalista.