La importancia del dinero y su relación psíquica con el tratamiento psicoanalítico

La importancia del dinero y su relación psíquica con el tratamiento psicoanalítico

 

En la valoración del dinero participan poderosos factores sexuales. El hombre actual pone de manifiesto en las cuestiones de dinero, cuestiones sexuales. Procediendo con la misma doblez, el mismo falso pudor y la misma hipocresía.

La persona del psicoanalista ha de comportarse con respecto a estos temas de manera sincera y natural para que el paciente pueda aprender otra posible relación tanto con el dinero como con su sexualidad.

El establecimiento de los honorarios al comienzo del tratamiento es una cuestión terapéutica. Mostrar al paciente que el pacto analítico es lo que le va a posibilitar hablar “libremente”.

Respecto al abaratamiento de los honorarios Freud nos dice que no contribuye en modo alguno a hacerlo más estimable a los enfermos.

El psicoanalista ha de ser sincero y exigente en estas cuestiones, porque posee, medios eficaces de curación.

En algunos casos, como en los neuróticos, un tratamiento gratuito intensifica enormemente algunas resistencias.

En El carácter y el erotismo anal Freud nos señala que en todos aquellos casos en los que dominan o perduran las formas arcaicas del pensamiento, en las civilizaciones antiguas, los mitos, las fábulas, la superstición, el pensamiento inconsciente, el sueño y la neurosis, aparece el dinero estrechamente relacionado con la inmundicia.

La caca y el dinero son sustituidos en el desarrollo psíquico del individuo como equivalentes, atribuyendo al dinero los valores infantiles de la caca.

El gasto que un individuo hace en su análisis no significa nada frente a su propia salud. Como ya sabemos: Lo más costoso en esta vida es la enfermedad y la tontería.

Que un individuo tenga en lo inconsciente intercambiados los valores de su propio excremento y los del dinero le puede llevar a ganar poco dinero o a desperdiciar el dinero que gana, gastarlo rápidamente para deshacerse de semejante porquería.

Se lo queda para sí o lo entrega (como regalo), lo deja circular (como dinero), primer momento del desarrollo donde el amor narcisista ha de dar paso al amor a un objeto. Se comportará de forma obstinada o desafiante, cuando para él, consigue mediante el dinero, el amor por los otros. Una actitud infantil cuyo predominio es el autoerotismo.

La importancia del dinero y su relación psíquica con el tratamiento psicoanalítico